Recomendaciones para cuidarte del fraude en la temporada navideña

Diciembre es un mes en el que muchas personas aprovechan para estafar y hacer fraudes, pues todas las personas están recibiendo primas, bonos navideños y más. Los intentos de fraude pueden llegar por teléfono, por donde el delincuente puede hacerse pasar por un empleado de la entidad o de las franquicias de las tarjetas; presenciales, generando cercanía física con la excusa de una oferta comercial o la entrega de un producto; por internet, a través de formularios que solicitan diligenciar o por redes sociales, al entregar información confidencial a sus contactos. Estas recomendaciones te permitirán mantenerte seguro durante esta temporada y siempre. Si has sido víctima de fraude en temporada navideña o quieres evitarlo, ten en cuenta lo siguiente:

En el cajero:

  • Nunca permitas que un tercero te ayude a realizar una transacción con tu tarjeta en cajeros, datáfonos o corresponsales bancarios, y no la pierdas de vista mientras realizas una transacción.
  • Evita el retiro de altas sumas de dinero. Si es indispensable retirar dicha cantidad de dinero, la Policía Nacional ofrece de acompañamiento gratuito.

Cuidado con el celular:

  • En caso de pérdida de tu celular, solicita el bloqueo inmediato a tu operador e informa a tu entidad financiera para el bloqueo de usuarios y claves.
  • No accedas a enlaces enviados a través de mensajes SMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en tu dispositivo; esto ayudará a prevenir que sea infectado con software malicioso que le permitiría al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.

En Internet:

  • Ten cuidado con el robo de información de forma virtual. Para evitar que suceda, antén actualizado tu sistema operativo con un buen antivirus, evita abrir correos electrónicos sospechosos o navegar por páginas inseguras.
  • No respondas correos electrónicos en los que se informe sobre un supuesto bloqueo de tu clave e invite a solucionar ese problema ingresando a un link que redirecciona a una página falsa de tu banco.
  • Para realizar transacciones evita conectarte a redes WIFI públicas; usa solo redes seguras; esto disminuye el riesgo de intercepción de la comunicación para capturar su información financiera.

Recuerda cuidar tu información personal, especialmente en los medios digitales. La tecnología pone a nuestro alcance muchas facilidades para realizar procesos bancarios, transacciones y demás, pero también puede abrir una puerta para que quienes no aseguran su información sensible se vean expuestos a este tipo de fraudes. Cuidándonos, podremos garantizar una Navidad feliz y tranquila al lado de nuestros seres queridos. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Abrir chat